jueves, 2 de mayo de 2013

OTRA DEL IEPC


En su afán por dar visos y señales de incentivar la participación ciudadana, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPC), vuelve a cumplir con simples formalismos en el cumplimiento de su deber.
La semana pasada dicho instituto organizó y llevó a cabo el concurso juvenil denominado “Legislador por un día”, el cual consistió en que los jóvenes presentaran propuestas y escoger entre ellos mismos, en términos coloquiales, a quien presentara la mejor propuesta legislativa. No obstante, dicho evento dejo atisbar el formalismo y la poca seriedad con la que el IEPC simula incentivar la participación ciudadana. Y es que dicho evento adoleció de varias falencias:
Para empezar, la idea de que los jóvenes escojan entre ellos mismos la mejor propuesta no es nada razonable, pues a duras penas los estudiantes abordan un tema en particular como para saber apreciar las bondades o adversidades de alguna otra propuesta legislativa ajena a la suya desde un punto de vista analítico y objetivo. La falta de un jurado que delibere y decrete un ganador en base a las aportaciones legislativas le resta objetividad y seriedad al evento en general. De igual manera, no se valoraron las aportaciones, sino el carisma de los participantes, pues a excepción del grupo que con mucho orgullo acompañe, nadie más presento propuestas legislativas tendientes a modificar escenarios con deficiencias reglamentarias tan obvias.
Reducir los requisitos en la actual ley de participación ciudadana para volver una realidad las llamadas iniciativas ciudadanas al disminuir el número de ciudadanos necesarios para presentar dichas iniciativas; modificar la ley de transparencia en nuestra entidad para dar celeridad a dicho procedimiento administrativo y castigar de manera ejemplar a quienes nieguen información pública; adecuar a los marcos curriculares educativos en nuestra entidad materias relativas a el acceso a la información, conocimiento de los mecanismos de participación ciudadana, y otros temas más importantes con propuestas claras y precisas no fueron valoradas en dicho evento.
¿Cómo espera el IEPC realmente motivar a la juventud apática y desinteresada a que participe en la cuestiones públicas, si no se toma en serio el único grano de arena que aporta a este tan importante tema? Si el objetivo es simular educación cívica, entonces que organice eventos de lucha libre como en la elección pasada para llamar la atención y evitar robar el tiempo y talento de jóvenes que realmente identificaron y analizaron un problema, le dieron solución posible a través de una propuesta legislativa, prepararon argumentos y fuentes bibliográficas, para que no existiera jurado y mucho menos se valoraran las propuestas, en un claro evento vacuo, diletante y poco profesional.