miércoles, 3 de diciembre de 2025

GRANDEZA

Reapareció el líder moral de morena y de la llamada cuarta transformación; no con fines políticos, en apariencia, sino para presentar su más reciente libro titulado “Grandeza”, aunque al final, el toque político fue para especificar los motivos por los cuales en caso de ser necesario regresaría a las movilizaciones masivas. Pero veamos el suceso de manera objetiva: AMLO es un escritor, no es un improvisado, tiene en su haber 20 libros publicados desde finales de los ochenta hasta finales de este 2025; y su más reciente libro en el retiro político da cuenta de los mecanismos en los que se fincan la estabilidad y el esplendor de las culturas mesoamericanas y de las claves que conducen a su decadencia; también postula que la permanencia civilizatoria reside fundamentalmente en los pueblos y que son las élites gobernantes las responsables principales de los periodos de inestabilidad, guerra, postración y disolución. 

Todo bien hasta ahí y fiel a su estilo; sin embargo, detrás de la divulgación de su nuevo manuscrito también hay un tinte político, y es el espaldarazo a la presidenta en turno, Claudia Sheinbaum, y lejos -realmente muy lejos- de los argumentos de que el país se cae a pedazos como comentan algunos reaccionarios y que por ello tuvo que reaparecer el expresidente, la realidad es que la presidenta no tiene el estilo de AMLO para defenderse y por ello un espaldarazo es apropiado y bienvenido. Ni las marchas de la generación Z ni los escenarios de violencia han significado golpes fulminantes para la actual presidenta, más bien se trata de estruendo mediático, pero no significativo y no porque los temas como la seguridad no sean importantes, puesto que a diario García Harfuch muestra resultados, sino que realmente la popularidad de la presidenta en mediciones y sondeos no ha decaído. No obstante, reitero que la presidenta no tiene ese “don” que tenía AMLO para contestar a cada ataque mediático, además, hay que decirlo, vale la pena políticamente hacer acto de presencia para respaldar a la sucesora y dejar claro el camino rumbo al 2027. 

Un libro terminado debe presentarse, AMLO lo hizo, es la excusa perfecta para de paso decir que apoya a la presidenta, y si ello retuerce a la oposición, es prueba ineluctable de que el expresidente sigue siendo un verdadero dolor de cabeza para algunos actores políticos. No es ni será el último libro que presente Andrés Manuel, y tampoco será la última vez que aparezca respaldando a la presidenta, pues detrás de cada acto cultural como presentar un libro, el mensaje final siempre será político y bienvenido para el oficialismo mientras el expresidente siga con vida. Su presencia sigue siendo popular y bastante influyente, le pese a quien le pese.